¡Un año vital para la región!

democracias.com

democracias.com

Investigador Independiente
La revista digital Democracias es un espacio dedicado al análisis de los procesos políticos de la región latinoamericana. Presenta el mundo visto a través de los ojos del millennial, convirtiéndose en amplificador de las ideas disruptivas de esta generación. El principal objetivo es propiciar el debate público de las ideas, al contraste de argumentos, y la deconstrucción de los conceptos preestablecidos

Autor: José Daniel Alfaro Ovares reside en Alajuela, Costa Rica. Tiene 21 años. Actualmente es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y de inglés en la Universidad Técnica Nacional. Es Miembro de la Red de Jóvenes Políticos de la OEA.

América Latina culmina el 2018 como un año verdaderamente turbulento y convulso en temas políticos y sociales. Esto genera que las consecuencias sean acarreadas para este 2019, que pinta ser año de transformaciones en la región, dejando la incógnita de cuál será el desarrollo de esta durante estos meses.

Febrero del 2019 y la región parece estar abrumada por las coyunturas que impactan de manera directa a algunos Estados. El carácter heterogéneo con el que cuenta América Latina queda cada vez más claro y marcado. Hablamos de países con desempeños económicos positivos como Bolivia, Chile, Colombia o México que conviven con Estados que experimentan fases críticas como Argentina, Brasil o Venezuela. Como medida de contingencia a esta complicada situación muchos gobiernos de la región apuntan a unificar fuerzas para un mejor desempeño económico, por medio de una integración regional que tenga como base la liberalización de mercados.

La “estabilidad” de años anteriores parece disiparse y los retos para la región son cada vez más puntuales. El 2019 se enmarca como un año de inflexión en la región: elecciones en Argentina, Bolivia y Uruguay, nuevos rostros y algunos no tan nuevos en busca del poder y de concretar sus intereses para imponer ideales y una gobernanza según su parecer. El estreno de dos nuevos presidentes en dos “grandes” países latinoamericanos, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel Lopez Obrador representando a Brasil y México, respectivamente.

No obstante, es imposible ignorar la crisis venezolana que nos ha presentado durante meses a un pueblo valiente y viril manteniendo una lucha pujante para hacer valer sus Derechos Humanos y alcanzar una vida digna. Un pueblo con esperanza que intenta avanzar. Por otro lado, su similar de Nicaragua que presenta problemas sociales fuertes que intentan que se disminuyan y que no se agraven.

Todo esto mencionado anteriormente tiene consecuencias directas en la región, aunque algunos Estados no estén directamente involucrados de la misma manera reciben los embates de las problematicas. América Latina se ha caracterizado a lo largo de la historia por presentar problemas migratorios. Hoy en el 2019 esto está en auge y especialmente los venezolanos y nicaragüenses intentan salir de sus países en busca de una mejor oportunidad de vida.

Un 2019 que comenzó agitado y oscuro, con países que enfrentan adversidades con el propósito de contenerlas y eliminarlas. Un año de cambios, de esfuerzo y de lucha, donde la ayuda y unidad marcaran diferencia. ¡Fuerza Latinoamérica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.