El presidente de Argentina, Alberto Fernández se ha reunido con representantes de las comunidades de mapuche en Neuquén, debido a la detención del grupo de mujeres en Villa Mascardi.
En dicho encuentro, varias comunidades manifestaron su disposición de abrir un proceso de diálogo, para poder solventar los conflictos que se ha suscitado, a lo que el mandatario nacional reiteró el compromiso para Garantizar el respeto de las comunidades indígenas.
El desalojo de la comunidad de Lafken Winkuñ Mapu, que tiene tan solo ocho días de haberse presentado, continua siendo embestido por las fuerzas federales, por lo que los representantes aprovecharon la visita del mandatario local para crear una mesa de diálogo.
“Presidente: está pisando suelo mapuche”, así era el pasacalles que esperaba recibir al mandatario, acompañado por manifestantes que se apostaron frente al vallado y el cordón policial, para reclamar la atención del ejecutivo nacional, y resolver el conflicto por la toma de tierras en la Patagonia, donde quedaron privadas del libertas unas ocho mujeres.
Entre las consignas, las mujeres gritaban: “No somos terroristas”, “libertad a la machi”, y “no más represión”. La solicitud principal de los representantes de mapuche, fue la liberación de las mujeres y la desmilitarización de las comunidades.
En la reunión participaron Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu, y Luisa Cayún Lonko de Cayún, entre otros.