Mujeres en la política

Claudia Hernández

Claudia Hernández

Descripción: Licenciada en Derecho, cuenta con un Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral, Reglas, Actores e Innovación Democrática. Actualmente es asistente de investigación en temas relacionados con: Elecciones, Democracia, Participación Ciudadana, Partidos Políticos y Proceso Legislativo.
Claudia Hernández

Latest posts by Claudia Hernández (see all)

El pasado 17 de enero en la Ciudad de Oaxaca de Juárez se realizó la presentación del libro “Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina”. Coordinado por la Dra. Flavia Freidenberg, Mariana Caminotti, Betilde Muñoz-Pogossian y Došek Tomáš.

El libro explora diferentes tópicos sobre las Reformas electorales inclusivas en América Latina y los retos para la igualdad real de las mujeres en la política, así como la selección de las candidaturas, partidos y mujeres en América Latina, las desigualdades de género en los partidos políticos latinoamericanos en el caso de México, Colombia y Brasil sobre el financiamiento público que promueve la representación política y los estereotipos de género y el liderazgo femenino en América Latina, entre otros.

Considerando el amplio volumen de esta obra, me enfocaré a comentar dos temas principalmente: la selección de las candidaturas en América Latina y sobre el financiamiento público como vía para promover la representación política en México, Colombia y Brasil.

Por lo que hace al primer tema, y a partir de la valiosa aportación que Magda Hinojosa y Lorena Vázquez Correa realizan en su texto “Selección de candidaturas: partidos y mujeres en América Latina”, se resume en que “los mecanismos de selección de candidaturas se constituyen como elementos clave para garantizar, no sólo que se incremente la representación política de las mujeres, sino que las cuotas de género y la paridad se conviertan en un piso mínimo y no en un tope máximo que las mujeres accedan a más del 50% de los cargos en disputa”.

Se analiza la selección de candidaturas y representación política de las mujeres en los legislativos de 18 países en América Latina con base en información de la Plataforma Género y Partidos Políticos en América Latina (GEPPAL), entre los cuales se destacan la cuota de partido, los cursos de capacitación para mujeres, el % de mujeres candidatas y el % de mujeres electas.

A partir de lo anterior, las autoras plantean que la representación de las mujeres es menor que la de los hombres con respecto a las candidaturas y los cargos de elección popular, sin embargo, los Partidos de América Latina han desarrollado prácticas políticas encaminadas a aumentar la representación política de las mujeres, especialmente, como candidatas y dirigentes (Hinojosa y Vázquez. 2018. p. 44).

En este sentido, las cuotas de género o de paridad no sólo han alterado drásticamente los mecanismos de reclutamiento y selección, sino también han dado lugar a cambios notables en la representación de las mujeres en los órganos legislativos. En 2010, el porcentaje de representación de las mujeres fue 15.1% en las legislaturas (Cámaras Bajas y Unicamerales) sin las cuotas, pero 24.4% en aquellos que las aplicaron. En este sentido, la implementación de las cuotas de género en América Latina ayuda a explicar el incremento significativo de mujeres en los Congresos durante los últimos 25 años; mientras que en 1990 sólo el 9% de los legisladores eran mujeres, en 2014, uno de cada 4 legisladores era mujer (Htun y Piscopo, 2014 en Hinojosa y Vázquez. 2018. p.49).

En el texto se plantea que la experiencia política en los cargos legislativos se considera como un elemento a destacar. Sin embargo, aún estamos en plena construcción de la representación paritaria en las legislaturas y ayuntamientos de los diferentes países de la región.

Queda mucho por hacer, no obstante, vamos por buen camino para hacer de la participación de las mujeres en las elecciones y en los diferentes cargos de elección popular una realidad que se perciba en la sociedad.

Fuente de consulta.

Freidenberg, Flavia, Caminotti Mariana, Betilde Muñoz-Pogossian y Došek Tomáš. 2018. Mujeres en la Política: experiencias nacionales y subnacionales en América Latina. Instituto Electoral de la Ciudad de México. México. http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/otrostitulos/Mujeres_en_la_politica.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.