Desempeño legislativo local

Claudia Hernández

Claudia Hernández

Descripción: Licenciada en Derecho, cuenta con un Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral, Reglas, Actores e Innovación Democrática. Actualmente es asistente de investigación en temas relacionados con: Elecciones, Democracia, Participación Ciudadana, Partidos Políticos y Proceso Legislativo.
Claudia Hernández

Latest posts by Claudia Hernández (see all)

Cuando hablamos de confianza hacia las instituciones, no podemos dejar de lado que entre ellas está la confianza que la ciudadanía tiene hacia su congreso, en este sentido, vale la pena tomar en consideración algunos aspectos que se han dado a conocer sobre la transparencia legislativa y rendición de cuenta de los congresos locales.

Para que la representación parlamentaria goce de legitimidad no basta con ser transparente, sino avanzar hacia la apertura de sus procesos políticos decisorios. Es decir, la transparencia es sólo uno más de los requisitos indispensables para el buen funcionamiento de la democracia representativa, donde legisladores y ciudadanos colaboran para construir mejores decisiones (Puente, 2016, p. 51).

En este sentido, es necesario precisar que los grados de confianza hacia las instituciones políticas dentro del parlamento están estrechamente relacionadas y a su vez son expresiones del funcionamiento del sistema político. La confianza que la sociedad tenga de sus representantes se encamina a lograr a largo plazo congresos más cercanos a la ciudadanía y, por ende, consolidar un parlamentario abierto acorde con los tiempos actuales.

El gran desafió de los congresos federal y locales es recuperar la confianza ciudadana y para ello se deben plantear diversas formas de responder a este desafío. En la actualidad los congresos locales siguen mostrando preferencias no del todo definidas al momento de dialogar y negociar.

En la Declaración de Presidentes de Parlamentos suscrita en 2010 por la Unión Interparlamentaria se compromete “hacer nuestros parlamentos más representativos, transparentes, accesibles, efectivos y sujetos de rendición de cuentas, y permitir a los diversos componentes de la sociedad, la participación en los procesos políticos decisorios”.

La propia Declaración firmada por los presidentes de los parlamentos reconoció la necesidad no sólo de abrir puertas a los ciudadanos sino de incorporar y promover estándares de integridad en la actividad parlamentaria, porque “formar parte de un Parlamento es primero y, antes que nada, un servicio público, y debe fundarse en principios éticos y estándares públicos de integridad en la vida pública”. Es por ello que la noción del Parlamento Abierto no sólo debe incluir la apertura de los procesos o la incorporación de plataformas tecnológicas, sino estándares de ética o integridad parlamentaria que eviten conflictos de interés, actos de corrupción o comportamientos deshonrosos para la institución (Puente, 2016, p. 51).

Es por ello que la labor de los representantes no sé limita a legislar, sino a actuar con mesura y con convicción política para hacer notar a la ciudadanía que el parlamento pueda estar a la altura de la misma.

Un buen avance de apertura a la labor legislativa y rendición de cuentas a la ciudadanía, desde el ámbito local, fue la puesta en marcha del Canal del congreso en Oaxaca una entidad federativa que forma parte de México. Con ello se busca que sea un medio de difusión para incrementar la participación de la ciudadanía, evaluar el trabajo legislativo de sus representantes y formar parte de los debates del proceso legislativo. Si bien aún está por definirse los lineamientos para la puesta en marcha de las transmisiones, este instrumento es una buena respuesta a la demanda de la ciudadanía de contar con parlamentos transparentes y mejorar la rendición de cuentas.

Fuente de consulta.

-Luna Pla, Issa. Puente, Khemvirg. B. Flores, Imer. Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto: Análisis Institucional y Contextual. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie Doctrina Jurídica, núm. 820.

-Honorable Congreso del Estado de Oaxaca. Aprueban la entrada en funciones del Canal del Congreso de Oaxaca. Disponible en: https://m.facebook.com/notes/congreso-64-oax/aprueban-la-entrada-en-funciones-del-canal-del-congreso-de-oaxaca/994568854069587/?__xts__%5B0%5D=68.ARBtnj_bzllhTK8ST3kyDa-cdOsauIkTDK4Qx5DFVNUzN9KXOPqUOZ8WfTBWuht-guuAwxDL3lbiBi0OYd1lrsqWOFyinNSBWfN6KCT4UxLSoMAq4xjz4tpwuTVdx-BKRbKvtXc2EdAlYAf2jvjiLmwy169EBTHSAthYOsWqPLJKT_U28XM4J3nCKeLTiIF6L4qxPN5cScG_KLU99hbry4lKQJ-dCP6T-ztmUFPPqCwW_xPPQX5uw_5opJvYU5BPkPZr0dToT3pWiT8h0FlHJMAmEURvX5nlJ82LB815Xpmiu2RPdxBDUrRNGFZWDC5qXuhpPvlhN-w5T2qFRhSMRw&__tn__=-R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.