Implicaciones del Gobierno Abierto desde la perspectiva local

Claudia Hernández

Claudia Hernández

Descripción: Licenciada en Derecho, cuenta con un Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral, Reglas, Actores e Innovación Democrática. Actualmente es asistente de investigación en temas relacionados con: Elecciones, Democracia, Participación Ciudadana, Partidos Políticos y Proceso Legislativo.
Claudia Hernández

Latest posts by Claudia Hernández (see all)

La importancia del Gobierno Abierto cobra relevancia no solo por las implicaciones que conlleva su implementación sino también por los beneficios que trae para la ciudadanía.
En este contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tomando en cuenta el artículo 5, inciso b) de la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del 14 de diciembre de 1960 y de diversas recomendaciones que se pueden consultar en la Recomendación del Consejo sobre Gobierno Abierto, reconocen que un Gobierno Abierto es fundamental para generar confianza en los ciudadanos, puesto que es un elemento clave para alcanzar diferentes resultados de política pública en diversos ámbitos como: la integridad del sector público y anticorrupción, la modernización del sector público, la libertad cívica, el gobierno digital, la contratación pública, la innovación del sector público, la gestión de las finanzas públicas y la gestión de recursos humanos así como los principales objetivos socioeconómicos dentro del marco de la Agenda Global 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En ese sentido, el Gobierno Abierto requiere la participación de ambas partes; ciudadanía y gobierno para poder construir capacidad cívica y, por ende, elaborar políticas públicas en beneficio de las y los ciudadanos de la región.

Por tanto, la propuesta del Comité de Gobernanza Pública acuerda que los gobiernos central y sub-nacional deben:

1. Aplicar medidas, en todas las ramas y en todos los niveles de gobierno, para desarrollar e implementar estrategias e iniciativas de gobierno abierto en colaboración con las partes interesadas y para fomentar el compromiso de los políticos, legisladoras (os), altos directivos y funcionarios (as) públicos a fin de garantizar la implementación, evitar o superar obstáculo con la resistencia del cambio.

2. Garantizar la existencia e implementación del marco jurídico y regulatorio del Gobierno Abierto, incluyendo la provisión de documentos soporte como guías y manuales, mientras se establecen mecanismos de supervisión adecuados para garantizar el cumplimiento.

3. Garantizar la puesta en funcionamiento y la adopción de las estrategias e iniciativas de Gobierno Abierto.

4. Coordinar mediante los mecanismos institucionales adecuados, las estrategias e iniciativas de Gobierno Abierto – horizontal y verticalmente – a través de todos los niveles de gobierno a fin de contribuir a lograr los objetivos socioeconómicos relevantes.

5. Desarrollar e implementar mecanismos de monitoreo, evaluación y aprendizaje para las estrategias e iniciativas de Gobierno Abierto.

6. Comunicar activamente sobre las estrategias e iniciativas de Gobierno Abierto, así como los resultados e impactos, a fin de garantizar su conocimiento dentro y fuera del gobierno.

7. Proporcionar proactivamente información y datos del sector público que sean claros, completos, oportunos, fiables y relevantes de manera gratuita, disponible en un formato abierto.

8. Otorgar a las partes interesadas oportunidades iguales y justas de ser informados y consultados y participar activamente en todas las fases del ciclo de políticas públicas y de diseño y prestación del servicio público.

9. Promover formas innovadoras para incluir activamente y efectivamente a las partes interesadas con el fin de generar ideas, co-crear soluciones y aprovechar las oportunidades ofrecidas por las herramientas

10. Reconocer los roles, prerrogativas y la independencia de todas las partes implicadas y conforme a sus marcos jurídicos e institucionales actuales, a fin de explorar la posibilidad de pasar del concepto de Gobierno Abierto al de un estado abierto.

Como podemos ver, en la actualidad tanto los gobiernos como la ciudadanía deben trabajar de la mano para lograr que el Gobierno Abierto no solo sea parte de la agenda pública sino una realidad que se perciba por parte de las y los ciudadanos a través de los principios del buen gobierno a fin de lograr un gobierno transparente en su actuación, que rinda cuentas a sus gobernantes y tenga una eficiencia y eficacia en su administración.

Fuentes de consulta:
OCDE. Recomendación del Consejo sobre Gobierno Abierto. 2017. Disponible en: https://www.oecd.org/…/recomendacion-del-consejo-sobre-gobierno-abierto- 141217.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.