G20 en Argentina

Natalia Zamudio Calabrese

Natalia Zamudio Calabrese

Actualmente estudiando la licenciatura en Administración Pública. Especialista en control de la gestión ambiental y en Compras y Contrataciones Públicas. Experiencia laboral en el ámbito privado y en el público.
Natalia Zamudio Calabrese
Natalia Zamudio Calabrese

Latest posts by Natalia Zamudio Calabrese (see all)

La semana pasada se realizó en Argentina diversas reuniones en el marco del grupo de los 20 (G-20). Es la primera vez que Argentina asume la presidencia y que el país anfitrión es un sudamericano. Es el segundo latinoamericano en presidir la organización (México -2012).
El G20 no tiene oficinas ni empleados permanentes, por lo que toda la organización y coordinación logística de las reuniones está a cargo del país que preside el grupo. Este país organiza las reuniones, define la agenda de prioridades que van a debatir y decide que países y organizaciones invitar.
Los miembros permanentes del G-20 son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos. Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. A ellos se les suma una representación adicional por la Unión Europea.
También hay invitados permanentes como la Unión Africana (UA), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Asociación de Naciones Del Sudeste Asiático (ASEAN), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), España, la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África (NEPAD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio(OMC).
La 13ª Cumbre del G-20 tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina los días 30 de noviembre y 1 de diciembre presidida por el presidente Mauricio Macri. El resultado de la cumbre fue positivo ya que lograron conformar un documento final entre todos los presentes, bajo el título de »Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible».
El documento tiene 30 puntos respecto a cuestiones como el Comercio Internacional, el Cambio Climático y la protección del medio ambiente, el cambio tecnológico y la lucha contra la corrupción, además de objetivos globales sobre educación, salud, igualdad de género y protección de la fuerza-laboral.
Se pueden destacar las siguientes conclusiones:

* Reforma de la Organización Mundial de Comercio
* La política fiscal debe reconstruir las reservas cuando sea necesario, ser utilizada se manera flexible y ser amigable con el crecimiento. Garantizar que la deuda pública se encuentre en un camino sostenible.
* Fortalecer la red de seguridad financiera mundial con un FMI sólido.
* Enfocarse en promover la formalización laboral y hacer que los sistemas de protección social sean fuertes.
* Reafirmar el Acuerdo de París es irreversible y se comprometen a su completa implementación. Sin embargo, Estados Unidos reitera la decisión de retirarse del Tratado de París.
* Lograr sistemas de energía mas limpios bajo el término »transiciones».
* Enfatizar la importancia de acciones compartidas para abordar las causas de los desplazamientos y responder a las necesidades humanitarias.
* Abordar la malnutrición con un foco especial en el sobrepeso y la obesidad infantil.
* »Reafirmamos nuestra fuerte condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones… Intensificaremos nuestros esfuerzos en la lucha contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero. Instamos a la industria digital a trabajar juntos para combatir la explotación de Internet y las redes sociales por parte de terroristas».
* »El acceso a la educación es un derecho humano y un área estratégica de política pública para el desarrollo de sociedades más inclusiva, prósperas y pacíficas. Subrayamos la importancia de la Educación de las niñas»’
* Promover iniciativas encaminadas a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y la violencia de género. Promover el empoderamiento económico de las mujeres.

La 14ª Cumbre del G-20 será en el 2019 en Tokio, Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.