¿Son los jóvenes el verdadero futuro?

democracias.com

democracias.com

Investigador Independiente
La revista digital Democracias es un espacio dedicado al análisis de los procesos políticos de la región latinoamericana. Presenta el mundo visto a través de los ojos del millennial, convirtiéndose en amplificador de las ideas disruptivas de esta generación. El principal objetivo es propiciar el debate público de las ideas, al contraste de argumentos, y la deconstrucción de los conceptos preestablecidos

Por: Patricia Raya Luján

Patricia es una joven mexicana, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública

Patricia Rya Luján

¿En verdad se toman en serio las opiniones de los jóvenes hoy en día? Cada día vemos en redes sociales o en programas de televisión las millones de opiniones acerca de problemáticas sociales, económicas, políticas y ambientales por parte de jóvenes; cientos de programas para dar apoyo a aquellos que quieren ser emprendedores. Hay quienes empiezan a dar conferencias en distintas escuelas para concientizar a las personas sobre todos los problemas que está viviendo nuestra sociedad. Están las y los jóvenes que comienzan con pequeñas acciones en sus ciudades o pueblos para aportar un granito de arena al mundo, aquellos que están persiguiendo sus sueños sin ayuda de nadie, y por supuesto, los que se dedican al activismo y ganan premios, pero no simplemente por hacer huelgas o manifestaciones.

Hablemos del reciente caso de Greta Thunberg, una chica originaria de Suecia de tan solo dieciséis años que lucha en contra del cambio climático. En el año 2018 salió de su escuela y organizó una huelga en frente del parlamento sueco para comenzar a concientizar a las personas de los daños que se están generando en nuestro planeta debido a diversos factores. Esto llevó a Greta a ser ganadora del Premio Nobel de la Paz, siendo una de las más jóvenes en obtener este reconocimiento.

Esta lucha llegó a los oídos de todo el continente europeo, extendiéndose aún más alrededor del mundo, convirtiendo a Greta en una de las personas más influyentes del planeta. A pesar de ser una lucha indudablemente positiva y extraordinaria para millones de personas, Greta ha sido criticada por no tener la madurez suficiente para conocer las verdaderas problemáticas a las que nos estamos enfrentando, entonces es aquí donde nos preguntamos ¿en verdad se les está escuchando o sólo se les juzga por la edad?

Probablemente sea una falla en nuestro sistema, donde a los jóvenes no se les reconoce sus méritos o simplemente no se les da el crédito suficiente, donde sus acciones quedan en el aire y no se les da el seguimiento debido; cabe destacar que un gran sector de personas mayores tienen una idea errónea de lo que son las y los jóvenes hoy en día. Si reflexionamos, la juventud quiere más oportunidades de empleo, de poder recibir una educación de calidad, más participación juvenil en los congresos, mayor fomento de los derechos humanos, inclusión y por supuesto respeto.

No debemos olvidar que la calidad de vida para los jóvenes depende de cada país. México, por ejemplo, tiene una desigualdad socioeconómica enorme y actualmente los jóvenes tiene una participación muy alta, por eso quiero dar reconocimiento también a aquellos jóvenes mexicanos que destacan en distintos ámbitos.

Cruz Antonio Contreras, de tan sólo 28 años originario de Iguala, participó en la animación de la película “Spider-Man Into The Spider-Verse”, ganadora del Premio Oscar por Mejor Película de Animación.

Christian Arredondo, Gabriela Camarillo y Ramiro Tamez fueron ganadores de una beca que les otorgó el destacado cineasta Guillermo del Toro, en conjunto con Cinépolis, para estudiar la Maestría en Artes: Animación de personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS, escuela de animación.

Daniel Alejandro Márquez Reyes, un joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), representará a México en el Festival de Acción Global para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que será celebrado en Alemania.

Alexa Moreno, joven gimnasta, representante de México, quedó en cuarto lugar en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Doha, Qatar.

Y estos son tan solo unos pocos ejemplos de tantos, con un verdadero talento que tiene distintas visiones, que vienen a transformar el mundo y también a tratar de mejorarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.