La política y sus ideologías

Andrea Arévalo Bravo

Andrea Arévalo Bravo

Abogada independiente, también con formación en teología y comunicación social. Pertenezco al frente de jóvenes CREO Pichincha dentro del cual soy coordinadora de capacitación Preocupada siempre por la parte social, por el bien de los otros y con gran afán de servicio.
Andrea Arévalo Bravo
Andrea Arévalo Bravo

Latest posts by Andrea Arévalo Bravo (see all)

Inicio dando la definición sobre ideología  que indica el diccionario de la Real Academia Española: es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época de un movimiento cultural, religioso o político.

Las ideologías occidentales nacieron en los siglos XVIII y XIX a raíz de las revoluciones francesa e industrial. En 1796, Destutt de Tracy formuló por primera vez el término, haciendo alusión a la ciencia que estudia las ideas. 50 años más tarde, Karl Marx asume este concepto como el conjunto de ideas que explican el mundo en función de sus modos de producción.

Conforme al sistema de redistribución de riqueza, al conservadurismo del sistema, al cambio abrupto y radical del mismo y de un cambio progresivo, las ideologías se han dividido en línea horizontal en conservadores, revolucionarios y reformista, izquierda, derecha y centro.

Actualmente, los ciudadanos consideran que todos  los partidos son similares y ya no se alinean a estas ideologías; de ahí, que las organizaciones políticas se ven y se han visto obligadas a rever sus ideas y a transformarlas en el camino, y es muy necesario que regresen a basarse en sus principios originales.

Uno de los primeros países que ha entrado en debate en la manera de clasificar los partidos es Suecia, en donde se analiza el cambio de escala de izquierda a derecha al nuevo espectro GAL-TAN acrónimo de verde, alternativo, libertario – tradicional, autoritario, nacionalista.

Queda a los movimientos políticos un gran reto para renovarse continuamente a la par de las necesidades, búsquedas e ideas políticas de los ciudadanos y de su comunicación y alcance. En adelante, es trascendental que atraigan el activismo partidista, pero de manera más cercana a la gente y que sea éste el medio que permita expresar sus inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.