«Hacia el Norte y Sur errante»

Genesis Martínez Vasquez

Genesis Martínez Vasquez

Estudiante de la Carrera de Relaciones Internacionales y Política Exterior, Miembro la Red Jóvenes Políticos de las Américas, Fundación Ciencias de la Documentación y OEA parlamentos, Costarricense, líder comunal, Interesada en temas de derechos humanos, política Internacional y escritora de artículos independientes.
Genesis Martínez Vasquez
Genesis Martínez Vasquez

Latest posts by Genesis Martínez Vasquez (see all)

Como sabemos la migración es un tema de nunca acabar, día tras día escuchamos, en noticias y documentales sobre un grupo de personas que migran para así sobrevivir y tener un mejor estilo de vida, pero ¿por qué sucede esto? Porque el mundo ha cambiado tanto para así acudir a una segunda opción, que está sucediendo, ésta pregunta la hacemos todos.

La migración tiene varias etapas, podemos llamarle migración forzada y es la más común, o migración voluntaria, la primera se define como la migración del cual esta forzada la persona a realizar, aquella que amenaza contra su estilo de vida, hablamos de motivos como guerras, crisis económicas, guerras sociales, protestas entre otras.

La migración voluntaria se refiere a la voluntad propia del individuo para así tener una mejor calidad de vida, no existe opresión, simplemente es una decisión voluntaria. Ahora bien, la idea principal es conocer como tal la migración y darle la importancia o empatía que merece, las luchas sociales se han visto muy encendidas estos últimos años en América Latina, conocemos historias como la del Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y muchos países más.

Lamentablemente hablar de migración es un trago amargo, muchos lo ven bien y toman empatía del caso y otros simplemente juzgan o critican el hecho de invadir una tierra que no es de su origen pero, detrás de cada persona migrante existe una historia.

Una historia que contarán quizás hasta con lágrimas en sus ojos, de recordar cada proceso que los llevó a migrar, cada decisión difícil de tomar, y cada empujón para salir de su tierra querida, tierra que los vio nacer y crecer, acaso tocar otras tierras se hace lindo? No en muchos casos, o este en particular por migración forzada no es bonito. Es una decisión que toman para sobrevivir.

Dejar sus familias, sus hogares, sus pertenencias y todo aquello que construyeron lo dejan ir. Han pasado muchas situaciones poco tiempo atrás que ha marcado la historia del mundo y la historia de América Latina, Venezuela por mencionar alguno un caso conocido por todos y la injusticia, niños con insuficiencia médica, y alimenticia, adultos mayores sin cuido y familias destruidas por el mal poder de un gobernador, esto llevándolos a buscar una mejor calidad de vida en países vecinos, dejando su tierra. Nicaragua un tema reciente y conocido por muchos también, injusticias, muertes, protestas, jóvenes presos por querer protestar por la democracia y por los derechos que merecen.

Todas estas situaciones antes mencionadas solo se basan en un solo tema “Hacia el norte y Sur errante” lamentablemente aquellos que vemos como migrantes cargan una historia y cargan dolor, son errantes ya que hacia el norte o sur lo que buscan simplemente es una calidad de vida mejor que la tenían en su país, migrar no es una mejor opción cuando se trata de una decisión de la noche a la mañana, la empatía debería de permanecer en temas como éste, y deberíamos empezar a recordar que cada persona está viviendo una lucha de la cual nosotros no sabemos, se amable siempre, amen sin necesidad de tener o coincidir con una misma lengua, rasgo, color de piel o etnia, amar no cuesta, tener amabilidad y empatía tampoco, la migración ha sido un tema lo cual es viral ya que están sucediendo muchos problemas sociales y políticos en todo el mundo, no es un tema nuevo pero si un tema viral y un tema por lo cual debemos tener consideración, no sabemos si en algún momento de nuestras vidas ese migrante, eres tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.