Nueva Generación Política

Roberto Santiago Tuquerrez Sandoval

Roberto Santiago Tuquerrez Sandoval

Jurista Político Académico
Roberto Santiago Tuquerrez Sandoval
Roberto Santiago Tuquerrez Sandoval

Latest posts by Roberto Santiago Tuquerrez Sandoval (see all)

Actualmente las altas esferas de poder se encuentran lideradas por jóvenes políticos, quienes tienen una edad aproximada de 40 a 45 años. Estos líderes juveniles tienen sobre sus hombros la gran responsabilidad de dirigir una nación, un partido político, y con esto una imagen prometedora de esperanza para la ciudadanía. Además, puede que su experticia profesional sea las proba para el cargo que se encuentra ostentando. Por lo tanto, estos jóvenes líderes que se encuentran en las esferas de poder público y son los protagonistas de la responsabilidad de los que también son mentores para las futuras generaciones

Con esto ha iniciado la pugna por las capacitaciones, por el aprendizaje ideológico político, por las nuevas estrategias políticas, y el esfuerzo por ser un político apto para un buen desenvolvimiento social. Es así, como ha iniciado la participación de jóvenes desde temprana edad en temas políticos y desde los espacios más pequeños donde puedan generar trabajo o un cambio. Los jóvenes con todo el bagaje aprendido tienen el gran reto de implementar lo que es saber ser, servir, ayudar, fomentar y fortificar la estructura social.

Los jóvenes políticos, al encontrarse preparados para asumir el liderazgo nacional de un país entienden el significado de la responsabilidad que han aceptado. Entonces en este punto nace la disyuntiva con los políticos de trayectoria, que estos serán los más experimentados o con una experiencia políticamente relevante. Por lo tanto, la nueva generación política debe encontrarse capacitada y preparada para liderar desde el kratos de elección popular y con ello entender sus necesidades.

Es así, que los jóvenes líderes deben encontrarse preparados para entender la realidad diaria de la sociedad. Los cambios sociales que se van generando no son estáticos sino variables, los cambios que han generado mayor trascendencia en la sociedad son ideológicos, y estos son la base de la generación de una política estable. Por consiguiente, la nueva generación política debe estar preparada con bases ideológicas claras, pues así se entenderá necesariamente como una política nacional e internacional puede beneficiar o no al país y al mundo entero.
Los políticos que tienen una gran trayectoria, en ciertas ocasiones no entenderán los giros tecnológicos que se van generando con el diario vivir de la sociedad. Por otro lado, los jóvenes políticos entienden las actualizaciones tecnológicas que se van generando diariamente, ya sean estos desde la perspectiva del marketing digital, medios sociales, imagen política, noticias, etc.; con estos avances tecnológicos podrán emprender una política con un alcance mayoritario, y así teniendo un alcance global e integral sobre los problemas que se van generando en la sociedad.

La política de vanguardia se encuentra asociada en los nuevos medios de comunicación, como Facebook, Twitter, Instagram, etc., con esto lo que se logra conseguir es una mayor comunicación y acercamiento con una sociedad digital, la cual puede resultar beneficiosa o peligrosa. En cuanto a las facultades que pueden usar los jóvenes líderes nacionales o internacionales en los medios de comunicación pueden ser amplios, pero a la vez no los limita a la posibilidad de ataques por noticias falsas (Fake news) que puedan terminar con el inicio de su carrera política o no.
Es así, que la preparación desde los asesores políticos, asistentes, y líderes políticos juveniles deben estar enfocada en la preparación, capacitación y formación para que entienda el funcionamiento correcto de estos medios sociales y como puede influir en la sociedad. Estos medios sociales digitales se han convertido en una gran herramienta para generar nuevas tendencias y con esto dar un mayor alcance social. Por lo tanto, estos cambios para un político de trascendencia no se encontrarán preparado para un óptimo entendimiento y aplicación.

La diferencia entre un político joven y un político de trayectoria es que, en el primero podemos conocer lo que significa ser un joven líder, con ideas innovadoras y con ganas de realizar grandes proezas; en el segundo podemos encontrar una vasta experiencia para representar a la ciudadanía. Por lo tanto, los jóvenes que deseen incursionar en el campo político deben forjarse, capacitarse, etc. para saber cómo sobrellevar el camino de una política responsable, se busca que los jóvenes que quieran incursionar en el campo político se inspiren en seguir consejos, labores, experiencias que han ido realizando en su trayectoria política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.