SERIE: LOS GOBERNAUTAS CENTROAMERICANOS. La transición a un gobierno en redes sociales

democracias.com

democracias.com

Investigador Independiente
La revista digital Democracias es un espacio dedicado al análisis de los procesos políticos de la región latinoamericana. Presenta el mundo visto a través de los ojos del millennial, convirtiéndose en amplificador de las ideas disruptivas de esta generación. El principal objetivo es propiciar el debate público de las ideas, al contraste de argumentos, y la deconstrucción de los conceptos preestablecidos


El Salvador se encuentra frente a la transición de un país que ha sido gobernado con formatos bastante tradicionales, hacia un país que será gobernado, en su mayoría, a través de redes sociales.

Por:Luis N. Quintanilla.

Luis es Historiador, maestrando en Gestión Pública. Investigador independiente en temas políticos, electorales, formas de gobierno e historia política. Salvadoreño radicado en Guatemala. Coordinador de Procesos Académicos UdeOnline de Guatemala. Lector, escritor, pragmático y escéptico.

Luis N. Quintanilla | Historiador | Salvadoreño

¿Cuántas veces has visto tu teléfono móvil el día de hoy? ¿Desde qué dispositivo estas leyendo este artículo? ¿Cuántos mensajes de WhatsApp o Messenger has contestado en la última hora? ¿Te imaginas tu mundo sin tus dispositivos móviles o redes sociales?

Estas preguntas son un punto de partida para abordar la temática de hoy, los gobernautas y los internautas en la región centroamericana.

Partiré de las definiciones dadas en la primera entrega de esta serie. Antonio Gutiérrez Rubí denomina la tecnopolítica como “la acción, comunicación y gestión política a través de la tecnología”. Dentro de esta definición, decimos que el Gobernauta interviene en todas las variables que propone Gutiérrez-Rubí. El Gobernauta es llamado así en alusión al concepto surgido a inicios del siglo, “Internauta”, que hace referencia al usuario del del internet (World Wide Web). El gobernauta es el internauta en su calidad de gobernante.

Hasta hace una década no existía la necesidad de que el gobernante interactuara con el internauta, es decir, con el ciudadano, pero desde una plataforma digital. Hoy en día es impensable que el gobernante no tenga una, o varias, redes sociales y desde estas hacer participe a los ciudadanos.

El Estado de Centroamérica en materia de redes sociales

Para entender mejor al panorama que se enfrenta el gobernante hoy en día, abordaré un estudio realizado en 2018 por iLefebelt.

El estudio de iLifeBelt 2018, que nos da datos de los usuarios de las redes sociales en Centroamérica, dice quelas redes sociales más usadas en la región centroamericana son los siguientes:

  1. Facebook: 81.30%
  2. WhatsApp: 79.80%
  3. YouTube: 52.80 %
  4. Facebook Messenger: 45.7%
  5. Instagram: 36.20 %

Según José Kont, director de investigación de iLifebelt, para el 84.6% de los usuarios de Redes Sociales, internet es la fuente informativa más utilizada.

Otro elemento para tomar en cuenta es que el 95% de usuarios de redes sociales accede a estas a través de un dispositivo móvil. Esto es clave identificarlo, ya que incluir en la estrategia el elemento móvil puede definir el éxito o fracaso de un político.

También el estudio indica que el 83.10% de los Centroamericanos utilizan internet para acceder a las redes sociales principalmente. El internauta se ha focalizado en el uso de las redes sociales, por esta razón, más que una página web especializada, o un blog, el político debe enfocar sus esfuerzos en llegar al usuario de las redes sociales.

Otro hallazgo importante en el estudio de iLefebelt es el rango de edades mas representativos de la región. El estudio identifica que la mayoría de los usuarios se encuentra en el rango de edad de 21-30 años (27.4%), y aunque se redujo considerablemente de un año a otro, siguen siendo mayoría. Cabe destacar que los usuarios adultos mayores han aumentado su utilización de redes sociales, y en el caso de los usuarios de 51-60 años, han duplicado su porcentaje (de 6.40% a 17%)

Conocer estos datos es importante para hacernos una idea de la cobertura y tipos de internautas hoy día. Pero más importante es que el político conozca estas cifras, y basado en ellas, perfile sus estrategias tanto electorales como políticas.

También es importante porque, en la medida que los ciudadanos usuarios del internet (internautas) sean más, el político debe vincular su estrategia a la virtualización de sus campañas, y en cierta medida gobernar a través del internet a sus ciudadanos conectados, es decir, convertirse en gobernauta.

En las próximas entregas abordaremos el análisis específico de los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El caso de El Salvador es especial y muy interesante. El país se encuentra en la etapa de cambio de gobierno. El presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, con sus 75 años es un Migrante Digital (es decir que no nació en un mundo digital y más de las dos terceras partes de su vida han estado fuera de este contexto), por lo que su gobierno no tuvo ese componente digital a flor de piel. Por otra parte, el presidente entrante, Nayib Bukele, es el presidente más joven de la región, y con 38 años es casi un Nativo Digital, y ha demostrado tener un alto control de las redes sociales (personales e institucionales), incluso toda su estrategia electoral para aspirar a la presidencia fue por medio de Facebook Live y Twitter; y su gestión como Alcalde de San Salvador fue, en su mayoría, gestionada por redes sociales.

Este caso en particular será muy interesante analizar, ya que El Salvador se encuentra frente a la transición de un país que ha sido gobernado con formatos bastante tradicionales, hacia un país que será gobernado, en su mayoría, a través de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.