SIEMPRE ABRIL. ¡Un año de lucha y resistencia!

democracias.com

democracias.com

Investigador Independiente
La revista digital Democracias es un espacio dedicado al análisis de los procesos políticos de la región latinoamericana. Presenta el mundo visto a través de los ojos del millennial, convirtiéndose en amplificador de las ideas disruptivas de esta generación. El principal objetivo es propiciar el debate público de las ideas, al contraste de argumentos, y la deconstrucción de los conceptos preestablecidos

Por: Glenda Areas

Comunicadora, actualmente se desempeña en proyectos de tecnología a nivel LATAM / Gestión de políticas públicas / ODS en la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se interesa principalmente por la inclusión social y la igualdad de género. Voluntario de diferentes ONGs incluida ONU. Miembro Red Jóvenes Políticos, #OEA #Democracias

Glenda Areas|Nicaragua| Comunicadora

17 de abril 2018, los estudiantes, campesinos, trabajares salen a la calle a exigir al gobierno de Nicaragua que suspenda la reforma que pretendía bajar 5% las pensiones de los jubilados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS). Sin pensar que ese sería el primer paso para levantar a todo un pueblo que ha vivido sumergido durante 12 años en una dictadura que a estas alturas ni siquiera podemos decir “disfrazada de democracia”.

Los estudiantes, jóvenes en su mayoría universitarios se unieron y levantaron la voz, acompañaron y defendieron la ya olvidada reforma INS, ese fue nuestro despertar. Nadie quiere crecer en un país donde no hay trabajo, la clase media prácticamente no existe, los planes sociales son manejados por un gobierno corrupto, ya estamos cansados de ver como la educación es cada vez más decadente, la inversión extrajera es precaria, el turismo llega cada vez menos; de tener que ver como familiares, vecinos, amigos tienen que migrar a otros países para tener una mejor vida.

Movimiento Campesino; ya desde hace un tiempo venía levantado su voz contra el famoso canal interoceánico que China pretendía construir en Nicaragua, el proyecto estrella del gobierno pretendía prácticamente partir en dos mitades el país, destruyendo toda la flora y fauna a su paso. Recién se iniciaron los trabajos de dragado en el Río San Juan su vecino Costa Rica llevo el problema ambiental que esto causó en su territorio hasta a la Haya y los trabajos tuvieron que ser suspendidos.

He de destacar en este punto la importancia de organizarnos en nuestras comunidades como los hizo este hermoso movimiento, liderado por Francisca Ramirez, quien tuvo que salir del país por el asedio de la dictadura.

Esas mujeres, que a pesar de todo el rezago social que tenemos en Nicaragua en cuanto a Derechos e Igualdad de Género, sobresalen y han realizado un papel primordial durante todo el conflicto.

La pareja presidencial, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo se han aferrado de la forma más mezquina y nefasta al poder. En los últimos años la pareja y su familia se ha enriquecido de forma estrepitosa en un país donde la pobreza es el pan nuestro de cada día.

La corrupción de éste gobierno es hasta incluso imperceptible, puesto que quienes manejan los principales Poderes del Estado son la pareja dictadora, su familia y allegados.

Crearon un escuadrón de la muerte,  una policía paralela con el único fin de llenar de temor al pueblo. Matan y roban a vista y paciencia de las autoridades. Los Organismos Internacionales han denunciado la situación al mundo, pero como sabemos ni las sanciones aplicadas hasta ahora los hacen recapacitar y ceder al pedido del pueblo.

¿Qué ha cambiado en Nicaragua después del 18 de abril del 2018? Más de 400 asesinados, más de 600 presos políticos, más de 50,000 personas exiliadas. Todo ha cambiado, aquí nada esta normal, no nos vamos a callar vamos a seguir en la lucha de manera pacifica esperando el día que la dictadura entienda que no puede manipular a un país entero, pero para esto nos tenemos que organizar, en nuestras ciudades, en nuestras comunidades, no bajar los brazos, continuar en la lucha que es de todos y todas.

No existe oposición en Nicaragua, es el pueblo organizado el que exige la liberación de los presos políticos y el adelanto de las elecciones presidenciales.

El 17 de abril a un año del inicio del conflicto teníamos prevista una marcha pacifica, sin embargo, fuimos reprimidos por escuadrones policiales y para policiales, lo que dejó más detenidos y desaparecidos, no nos permitieron marchar.

En una sesión extraordinaria el pasado 5 de abril la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó con una invitación a continuar con el diálogo, se niegan a aplicar la Carta Democrática, no nos interesa continuar con un diálogo manipulado e incumplido por parte de la dictadura. Nicaragua, este pueblo aguerrido valiente y solidario que vive por segunda vez la misma pesadilla. Nos duele respirar, pero aquí no se rinde nadie. Te veremos Nicaragua, nuevamente libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *