ODS en la agenda 2030 de las Naciones Unidas, por la igualdad de género

Glenda Areas

Glenda Areas

Glenda es comunicadora, actualmente se desempeña en proyectos de tecnología a nivel LATAM; se interesa principalmente por la inclusión social y la igualdad de género. Es además voluntaria en diferentes ONGs incluida ONU. Miembro Red Jóvenes Políticos, #OEA #Democracias

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, propone un camino hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 países Estados Miembros que la suscribieron y será ésta una guía de trabajo para instituciones centrales, locales y ONGs.

Esta guía cuenta con 17 objetivos y 169 metas que los gobiernos suscritos tienen que cumplir, si bien sabemos que no todos los objetivos se cumplirán es importante recalcar el avance de la agenda, pues a diferencia de su predecesora ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) los ODS se basan en las personas. Habiendo dicho esto nos detenemos entonces en:

ODS e Igualdad de Género

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.  

Nos dice la ONU que “La igualdad de género no es sólo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacifico, próspero y sostenible”

A pesar que hemos avanzado en inclusión laboral, no lo hemos hecho en igualdad de condiciones, lo vemos a diario con nuestros pares masculinos en política, comunicación, deporte, Agricultura, etc. Pero es realmente la sociedad patriarcal la responsable de esto, o nos damos cuenta que no avanzamos como sociedad porque entre mujeres no nos vemos como iguales, existe machismo en las mujeres y éstas mujeres crían hombres es una cadena que tenemos que cortar, pero eso se logrará con educación y sobre todo educación a la nueva generación.

Uruguay es el país de la región más avanzado en temas de Derechos Humanos, y a su vez es líder en educación, transparencia política, economía, tecnologías, entre otros; en cambio del otro lado por ejemplo Nicaragua que es el segundo país más pobre de Latinoamérica sólo después de Haití, las personas LGBT son discriminadas, el aborto está prohibido, matrimonio igualitario ni pesarlo; hay un patrón que se repite pues los países donde el aborto es prohibido son irónicamente los más pobre: República Dominicana, Haití, Nicaragua, El Salvador, Surinam.

Las mujeres Argentinas han sentado un gran precedente, si bien La Ley del aborto no llegó a aprobarse en esta instancia, visibilizaron la lucha de las mujeres en Latinoamérica, no podemos hacer más que levantar las voz y unirnos a ésta lucha, la libertad sin condiciones es un derecho de todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *