Discriminación racial en redes sociales

democracias.com

democracias.com

Investigador Independiente
La revista digital Democracias es un espacio dedicado al análisis de los procesos políticos de la región latinoamericana. Presenta el mundo visto a través de los ojos del millennial, convirtiéndose en amplificador de las ideas disruptivas de esta generación. El principal objetivo es propiciar el debate público de las ideas, al contraste de argumentos, y la deconstrucción de los conceptos preestablecidos

Por: Patricia Raya Lujan. Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública

Patricia Raya. Estudiante. Mexicana

Las redes sociales han tenido un impacto muy grande en los seres humanos, ya sea positivo o negativo, y juegan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana.

En el caso positivo, la gente tiene la oportunidad de estar más informada sobre lo que pasa en su país o en otras partes del mundo, estar en contacto con sus familiares y conocidos, hasta emprender negocios de manera online.

Ahora, viendo el lado negativo, hemos sido testigos innumerables veces de comentarios discriminatorios y sumamente racistas por parte de los mismos mexicanos; personas que se refieren despectivamente de originarios de comunidades indígenas, incluso sacando a relucir su lado xenofóbico al rechazar la idea de que México le otorgue refugio a personas de otros países, donde le son violados sus derechos.

Si bien sabemos, la libertad de expresión es un derecho de todos, sin embargo, en México se carece de una cultura de no discriminación, entre los mismos mexicanos nos llamamos “indios” o “prietos” en las redes sociales, haciendo burla hacia su color de piel, vestimenta, cultura, lengua, etc. Claro que el uso de estas palabras es una manera errónea al hablar de una persona indígena y lo peor del caso es que nunca sabemos la manera en la que puede afectarles de manera emocional.

Un caso reciente de racismo en redes sociales, ha sido el de una lluvia de comentarios negativos y críticas a Yalitza Aparicio, protagonista de “Roma”, película dirigida por Alfonso Cuarón, un reconocido cineasta mexicano. Yalitza desempeña el papel de Cleo, una empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media alta en la ciudad de México. Yalitza recibió una nominación a los premios Oscar como mejor actriz y esto fue lo que desencadenó una ola de críticas muy fuertes hacia su persona.

Se ha visto comentarios donde se dice que ella en realidad no se merece la nominación, que por ser indígena está en el lugar que está, que fue suerte o que simplemente la actuación no es su vocación, y es sorprendente que incluso hay comentarios diciendo que estaban “cansados” de ver su imagen por todas partes.

Sin duda alguna, Yalitza Aparicio es una de las pocas mujeres que ha roto con los estándares de belleza que se imponen dentro de la industria de cine, que ella no es de las mujeres altas, blancas y de ojos azules. Simplemente una mujer originaria de Oaxaca que tuvo la oportunidad de que su vida diera un giro inesperado y se colocara dentro de la industria. Debemos ver más a fondo de la realidad que estamos pasando, del verdadero problema que tenemos nosotros al hacer menos una persona que simplemente está triunfando, debemos ver que en México podemos lograr cosas increíbles y que las puertas no se cierran para nadie.

Todo este odio y racismo que se fomenta dentro de las redes sociales es cada vez más común, creando prejuicios de las personas y excluyéndolas aún más de lo que se encuentran; en un país con una gran desigualdad socioeconómica como la de México, no es suficiente con brindarle apoyos económicos a comunidades indígenas, tenemos que comenzar a pensar como una sociedad en colectividad, una sociedad en donde los derechos humanos tomen un papel importante en nuestras vidas y donde se promueva el respeto y la tolerancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.