Con el Hashtag #YoNoMePresto, diferentes universidades, organizaciones y organismos internacionales, iniciaron este martes 27 de noviembre en la ciudad de Guatemala, una campaña ciudadana contra la corrupción.
Uno de los objetivos principales de dicha campaña, es la promoción de una cultura de legalidad en el país. Por esta razón, la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad Rafael Landivar, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, han lanzado esta campaña ciudadana que busca generar conciencia de transparencia y legalidad en una de las ciudades más corruptas de américa latina.
La campaña se lanzó en el marco del Seminario Internacional de Mecanismos Comparados de Combate a la Corrupción, mismo que sirvió de megáfono internacional para dar a conocer esta iniciativa ciudadana.
Miembros de las organizaciones tras esta campaña expresaron que:
“Las cintas rojas en los zapatos que han encontrado son el símbolo diferenciador que distinguirá desde hoy a quienes no se prestan a la corrupción, a defender la impunidad y a quienes buscan perpetuar la cultura de legalidad”
La campaña fue todo un éxito, muestra de ello es que el hashtag con el que se lanzó #YoNoMePresto, se posicionó en los primeros puestos de tendencias del país durante todo el día del lanzamiento.
Y a tod@s l@s usuarios en redes sociales que hicieron de #YoNoMePresto primer tendencia el día de ayer. pic.twitter.com/rgQzv40wac
— Matias Ponce (@matiasponce) 28 de noviembre de 2018
Una de las instituciones que se sumó al apoyo de la campaña fue la polémica Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Campaña ciudadana impulsada por las Universidades @usacenlinea y @U_Landivar apoyada por GIZ y @CICIGgt invita a decir #YoNoMePresto a la corrupción. pic.twitter.com/2glbc8RcI5
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) 28 de noviembre de 2018
Otra muestra de apoyo a la iniciativa #YoNoMePresto fue la de la diputada del Congreso de la República Andrea Villagrán, miembro del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia. La diputada Villagrán es férrea activista de los Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción en el país, la juventud y las mujeres.
Campaña #YoNOmePresto a la corrupción. Por una cultura de legalidad 🇬🇹💪🏼 pic.twitter.com/GfgX2TOVjC
— Andrea Villagrán 🇬🇹 (@avillagran502) 27 de noviembre de 2018
La exitosa campaña tuvo también sus mensajes de rechazo, la mayoría de estos provenientes de sectores cercanos a la derecha del país, varios conservadores y liberales. Esta reacción era la esperada, ya que la campaña es promovida por sectores cercanos a la izquierda, y cercanos a la CICIG, quien ha tenido constantes enfrentamientos con los sectores conservadores.
¡Qué campaña más desagradablemente machista! Un reflejo del patriarcado imperante en esta sociedad, ¿como pretenden que luzca la cinta en mis zapatos femeninos sin parecer centurion romano? 👠 #YoNoMePresto #machismo #patriarcado pic.twitter.com/pJxeSEm5qh
— Carmina Valdizán (@CValdizan) 27 de noviembre de 2018
Pese a estas posturas contrarias, la ciudadanía ha respaldado la iniciativa como una muestra de rechazo a los actos de corrupción del gobierno de Morales, y de todas las instituciones del Estado. Con una ciudadanía activa en los asuntos públicos, y vigilante de las acciones de los políticos, se pueden comenzar a dar pasos significativos en la lucha contra la corrupción de los países latinoamericanos, claro está, desde nuestra trinchera ciudadana.