El perfil del votante mexicano

Claudia Hernández

Claudia Hernández

Descripción: Licenciada en Derecho, cuenta con un Diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral, Reglas, Actores e Innovación Democrática. Actualmente es asistente de investigación en temas relacionados con: Elecciones, Democracia, Participación Ciudadana, Partidos Políticos y Proceso Legislativo.
Claudia Hernández

Latest posts by Claudia Hernández (see all)

Durante los procesos electorales solemos platicar en diferentes charlas con amigos, conocidos y familia sobre las propuestas de las y los candidatos, las plataformas electorales de los partidos contendientes, sobre las y los candidatos que participan postulados por un determinado partido político o por la vía independiente y en general sobre nuestras preferencias políticas y las aspiraciones que cada quien tiene por su candidata o candidato en caso de resultar vencedor (a).

Es por ello que abordaré el siguiente tema que sin duda debe estudiarse no sólo en los tiempos de elecciones en México, sino de manera permanente a fin de entender el perfil del votante mexicano.

Pues bien, debemos comenzar por señalar que la identificación partidista se ha convertido en un predictor importante de la participación y el interés en la política, del voto, de las opiniones sobre las (os) candidatos y actores políticos, de la aprobación al trabajo de los gobernantes, de la aceptación o rechazo a las propuestas de la política pública o de la legislación, y en general, de las actitudes y formas de conducta política individual, de ahí que el elector mexicano se caracteriza por las orientaciones partidarias y por la intensidad de éstas, así como por los referentes sociopolíticos tales como la familia, autopercepciones y rasgos étnicos y sociales (Moreno, 2003, pp.23, 24, 54).

Alejandro Moreno plantea que entender al votante mexicano no es una cuestión fácil, pues requiere entender sus decisiones, si irá a votar o no en una elección y por quién lo hará, también lo que precede en esas elecciones y lo que resulte de ellas; entender al votante mexicano es compenetrarse en sus adhesiones partidistas, en su ideología y la atención de creencias y las bases sociales que lo respaldan, en su interés y la atención con que sigue los asuntos públicos, en sus fuentes de información; entender sus opiniones y percepciones acerca de las candidaturas, gobernantes, su propensión a ser persuadido o a persuadir a otros acerca de por quién van a votar, en sus evaluaciones sobre las condiciones del país y de su ámbito personal y familiar; entender al votante requiere estudiar sus expectativas, sus valores políticos y sus actitudes hacia la democracia, su nivel de tolerancia y su capacidad de coexistencia política.

Aunado a lo anterior, me gustaría plantear el perfil de la ciudadanía mexicana que tuvo la oportunidad de acudir a las urnas el pasado 1 de julio con motivo del proceso electoral 2017-2018 a partir de los datos que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el artículo dado a conocer por Verne se plantea que un poco más de la mitad (45,027,797) tienen 39 años o menos. En cuanto al nivel de escolaridad el promedio de la población ha estudiado 9.1 años, es decir, han culminado la educación secundaria, solo el 31.5% de las y los jóvenes entre 18 y 24 años asiste a la escuela, la población con un nivel igual o superior al bachillerato es del 29%.

En términos de conectividad, se plantea que 90 de cada 100 habitantes tienen un teléfono móvil, 62 de cada 100 habitantes tienen un teléfono móvil con banda ancha, 49 de cada 100 hogares cuentan con internet y otro dato a resaltar es la situación laboral en la que el 19.84% son trabajadores por cuenta propia, 3.24% son patrones o empleadores, 2.83% son trabajadores sin pago y el 74.09% son asalariados.

De manera general, entender al votante mexicano no es una tarea fácil, por el contrario, se debe analizar y evaluar el escenario de la competencia política en los procesos electorales federales y locales, el contexto de cada entidad y por ende la composición socio-cultural, así como el sistema de partidos políticos existentes, además si la identificación partidista es estable o volátil dependiendo del sentir y pensar de cada uno de las y los votantes mexicanos.

Fuente de consulta.
Moreno, Alejandro. El votante mexicano: democracia, actitudes políticas y conducta electoral. 2003. Fondo de Cultura Económica. México
El País, Verne. Elecciones México 2018. ¿Cómo son los mexicanos que votarán en este 2018? (1 de abril de 2018). Disponible en: https://verne.elpais.com/verne/2018/03/30/mexico/1522368633_380249.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *