El diálogo que va y no va

democracias.com

democracias.com

Investigador Independiente
La revista digital Democracias es un espacio dedicado al análisis de los procesos políticos de la región latinoamericana. Presenta el mundo visto a través de los ojos del millennial, convirtiéndose en amplificador de las ideas disruptivas de esta generación. El principal objetivo es propiciar el debate público de las ideas, al contraste de argumentos, y la deconstrucción de los conceptos preestablecidos

Por: Glenda Areas

Comunicadora, actualmente se desempeña en proyectos de tecnología a nivel LATAM / Gestión de políticas públicas / ODS en la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se interesa principalmente por la inclusión social y la igualdad de género. Voluntario de diferentes ONGs incluida ONU. Miembro Red Jóvenes Políticos, #OEA #Democracias

Glenda Areas| Comunicadora

Tras la reanudación del diálogo en Nicaragua entre la oposición y el régimen Ortega-Murillo, se han conocidos quiénes realmente marchan por amor a Nicaragua y quiénes solamente temen sanciones.

Tristemente suelo pensar que se ha convertido en un circo político. Cuando se llamó a la reanudación del diálogo varios de los grupos miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, que agrupa a más de 40 organizaciones sociales entre estudiantes, feministas, ambientalistas, empresarios, etc; se negaron a participar, puesto que la falta de voluntad del régimen se veía venir.

Uno de los principales puntos de la negociación es la liberación de los más de 700 presos políticos, a lo cual el régimen se ha negado. De los 670 presos políticos han dejado en libertad a 50; claramente muestra la falta de compromiso de los Ortega-Murillo, además lo más preocupante de la situación es que mientras ellos se niegan a liberar a los detenidos injustamente les están fabricando juicios y sentencias como es el caso del líder campesino Medardo Mairena recientemente condenado a 210 años de cárcel y hoy 18 de marzo se conoció que el juicio a una de las caras más conocidas y queridas de Nicaragua como lo es la periodista Lucia Pineda Ubau será el 29 de abril.

Sólo el pueblo salva al pueblo; pero, ¿en la mesa de diálogo está realmente representado el pueblo? Muchos nicaragüenses no nos vemos representados en este diálogo y es que como es de esperar las caras más conocidas han tomado protagonismo en el mismo; los empresarios, los sandinistas arrepentidos, los hijos de los sandinistas, etc; están sentados en esta mesa buscando o encontrando lo que para muchos es efectivamente la ruta del régimen para escapar a las sanciones internacionales.

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros, los invisibles?

Mucho es lo que podemos hacer y no hacemos, el primer paso es involucrarse, asistir a las marchas, hacerse escuchar, el régimen tendrá que seguir con su genocidio y matarán a todo el pueblo de Nicaragua, dejemos el miedo a un lado y seamos más activos en esta lucha que nos pertenece a todos.

En una conferencia de prensa realizada hoy La Unidad Nacional Azul y Blanco convocó a un Pitazo Nacional por la liberación de las presas y los presos políticos, así que, mientras los Ortega-Murillo se sumerge en antimotines, Nicaragua se llena de azul y blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *