“Del infierno al gran sueño americano”: El recorrido de los migrantes venezolanos que cruzan el Darién

Immigrantes Venezuela
Cristhian Nieto

Cristhian Nieto

Líder social, reconocido por su labor altruista en favor de los más necesitados, y el rescate de jóvenes en condición de calle o drogadicción. Cristhian se desenvuelve a su vez en el área política promoviendo leyes y proyectos que favorezcan a los más vulnerables.

El 63% de los migrantes que hacen el recorrido, son venezolanos.

Como si de una película de terror se tratará, cada vez, son más terroríficos los videos que se ven a través de las redes sociales de millones de personas que cruzan la Selva del Darién, para alcanzar ese “sueño americano”.

¿Valdrá la pena tanto sacrificio? ¡Morir o vivir en libertad!, es el grito de cientos de personas que deciden hacer el recorrido por un lugar totalmente desconocido, con un solo objetivo: “llegar a los Estados Unidos”.

Embestidos de fuerza o de rabia por dejar su patria, acompañados de dolor y desesperación, la historia de venezolanos, haitianos, colombianos y cubanos, parecen ser las mismas; salen de su país con el fin de mejorar su calidad de vida, deshacerse de la pobreza, o en búsqueda de la libertad; sin llegar a imaginar que pueden encontrarse con la propia muerte.

La selva de Darién, mejor conocida como “El tapón de Darién”, es un bosque tropical ubicado entre Colombia y Panamá. Quienes deciden aventurarse a este paso, deben pasar un trayecto de 200 kilómetros, los cuales están abordados por grupos ilegales o coyotes que pactan el recorrido.

El costo de la travesía puede pasar de los 500 dólares; en algunos casos la cifra puedes extenderse, los mismo migrantes han denunciado que estos coyotes, los hacen transitar caminos fangosos para retrasar el recorrido y venderles cosas.

Venezolanos en la selva Las redes sociales pueden considerarse solo como un pequeño espejismo de lo que realmente se vive en la selva de Darien. En los últimos días, las historias de venezolanos no dejan de aparecer.

El flujo de estos migrantes ha sido el mayor; en lo que va de este 2022, se habla de un 63% que representan al menos, 44.943 personas.

El pasado 17 de agosto, un grupo de venezolanos que cruzaban la selva, rescataron a una menor de edad. Estos decidieron llevar a la pequeña consigo, hasta entregarla en el centro de recepción de migrantes de San Vicente, fuera de la selva.

Otros dos hombres, ayudaron el pasado 23 de agosto, a una cubana a llegar al campamento El Abuelo, que está dentro de la selva, luego de que esta se encontrara sola y descompensada durante el trayecto.

Como estas, son muchas las historias que se suben a través de las redes sociales, donde en alguna se deja ver el infierno que estas personas viven y la travesía que se debe enfrentar, para alcanzar el sueño americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *