Del conocimiento al desconocimiento político para millennials

Roberto Santiago Tuquerrez Sandoval

Roberto Santiago Tuquerrez Sandoval

Jurista Político Académico
Roberto Santiago Tuquerrez Sandoval
Roberto Santiago Tuquerrez Sandoval

Latest posts by Roberto Santiago Tuquerrez Sandoval (see all)

En el mundo globalizado del siglo XXI, los conocimientos acerca de las tendencias, ideologías y/o poblaciones políticas son escasos o nulos. Entonces, en este mundo existe una especie nueva denominada los millennials (personas hombres y mujeres nacidas entre 1980 y 2000 que sufrieron un impacto tecnológico), estos encontraron en la tecnología una nueva aceptación y acercamiento a el conocimiento e información de una forma veloz. Con esto, el uso de todo el aparataje de la tecnología no se encuentra en su mejor uso, sino que en su mejor enfoque entregó desinformación y el desinterés de los jóvenes en la actualidad.

Que, en el mundo globalizado en el que actualmente se instaura la sociedad ha fomentado la  desinformación, desinterés y de cierta manera se promueve la ignorancia sistematizada tradicionalista o de mayor conocimiento e interés social. Es decir, un libro de papel y empastado o de cartón no es aceptable socialmente o no es de mayor interés pero, frente a una biblioteca digital denominada WIKIPEDIA, o e-books donde el conocimiento no es completo o no se encuentran datos realmente de utilidad, ya que en su mayoría son resúmenes o comentarios inicuos. A partir de este acontecimiento se puede inferir que conocer, estudiar, aprender, de una forma tradicional, peculiari sensu el arte de la política quizá resulta inservible y de cierta forma terrorífica visto desde el punto social y/o académico.

Sin embargo, la izquierda y derecha política, en el mundo globalizado ha dejado de ser prescindible en el conocimiento de las teorías políticas. Frente a esto nos encontramos con las teorías como comunismo, socialismo, socialdemocracia, liberalismo, neo liberalismo, democracia, social-cristiano y capitalismo, mismas causan sorpresa pero a la vez causan asombro, porque estos conocimientos empiezan a ser de poca eficacia para el mundo actual social, económico y político.

De acuerdo a los ilustrados como Marx, Engels, Hegel, Kelsen, Kant, Aristóteles y otros más quienes fueron los creadores de las teorías políticas y estructuras de Estado pasan a ser extraños o desconocidos, e inclusive los grandes hechos ocasionados por la primera y segunda guerra mundial, las presidencias de Hitler (Alemania), Lenin (URSS), Stalin (Unión Soviética), a quienes históricamente se les ha reconocido como gobiernos socialistas, nacionalistas, que estos a su vez no son conocidos y a su vez quienes se ha reconocido millones de decesos por una ideología política que pocos o casi ninguno llego a conocer.

Por lo tanto, se debe considerar que los millennials no se sienten atraídos hacia las posiciones políticas que puedan o no tomar un país sin una previa formación ideológica política. Pero se debe conocer que estos jóvenes realizan un tipo de política diferente uno que va de acuerdo a su generación, una política basada en medios tecnológicos donde la tendencia es la del más amigable, quizá confiable, o del que en su medio social digital tenga más seguidores. Recordemos que en las últimas elecciones realizadas en Estados Unidos los candidatos presidenciales buscaban la manera de ganar votos de esta generación y los medios que utilizaron para acercarse fueron facebook, instagram, twitter.

Los millennials consideran a la política como un medio de cambio poco o probablemente nada eficiente, aunque no conozcan los hechos pasados de su país, el impacto a futuro que causa intriga entre ellos. La manera correcta de llegar a los jóvenes es haciendo conocer el impacto que causa su pensamiento en el medio social y lo mucho que pueden llegar a cambiar su país. Es por eso, que actualmente existen varios partidos políticos los cuales se enfocan en los jóvenes no solo como en el futuro del país sino como el presente, como los agentes que deberían realizar cambios sociales alzando su voz y formándose, educándose bajo el conocimiento de una ideología política para volver a recuperar la autonomía país y ya no depender de decisiones unilaterales.

Esta generación a pesar de causar conflictos ideológicos son jóvenes que no se quedan callados, son personas que toman acciones que concientizan los problemas por los que pasa el país actualmente y utilizan las redes sociales como su mayor medio de comunicación. Ya no solo es cuestión de acudir a los medios comunes de comunicación, es cuestión de hacer escuchar que  los jóvenes tienen interés político ideológico y pueden hacer cambios notorios en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.