Los Tiguerones han tenido una gran exposición mediática, luego de que la madrugada del 14 de agosto de este 2022, se suscitara un hecho con precedentes de su historia, un ataque con explosivos de gran magnitud, en la ciudad de Guayaquil.
Según las autoridades oficiales, la detonación se realizó con un artefacto de fabricación casera, lo que les ocasionó la muerte a 5 personas, e hirió a 17 de ellas. El ataque, según lo que se pudo conocer en la pesquisa, estaba dirigido a dos hombres, alias “cucaracha” y “Junior”, quienes eran miembros de la banda delictiva Los Tiguerones.
Esta banda criminal es un desprendimiento de Los Choneros. Comenzaron con actividades delictivas menores en la ciudad de Guayaquil, pero con el tiempo lograron hacerse sentir, creando una epidemia de violencia en la ciudad.
A esta banda también se le añade el motín en las cárceles de Ecuador, del pasado mes de mayo. Al parecer, los Tiguerones también pudieran tener conexión con nexos delictivos internacionales y está vinculada con el tráfico de drogas para el consumo interno y el mantenimiento de laboratorio de cocaína en provincias como Esmeraldas, en la frontera con Colombia.
En mayo de este año, un reportaje exclusivo dio a conocer información clasificada que reveló el poder de Los Tiguerones, donde se basó la relación con el Frente Sinisterra, disidente de la FARC, que se negó a firmar los acuerdos de Paz, en Colombia del año 2016 Y la lucha que mantienen por entrar la cadena de envío de drogas hacia Europa, contaminando los contenedores en los puertos, especialmente en Guayaquil.
Su líder, es un exagente de seguridad penitenciaria, William Joffre Alcívar Bautista, alias “el negro Willie”, quien en el 2017 fue acusado de asesinato, pero la jueza de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas Sammy Hinojosa, le dicto suspensión.
Sigue sus pasos su hermano, Álex Iván Alcívar Bautista “El Ronco”, quien ha sido sentenciado por robo, y delincuencia organizada.
¿Quién es el Patrón Norero?
Dentro de estas bandas criminales, nace un nuevo personaje conocido como el “Patrón Norero”, este es Leandro Norero, quien fue detenido el pasado 25 de mayo, acusado de lavado de activos.
Es conocido como una pieza clave en la consolidación de las microbandas, este fue uno de los hombres de confianza de Jorge Luis Zambrano alias “Rasquiña”, exlíder de la banda criminal Los Choneros, quien fue asesinado en 2020.
Norero se ha encargado de financiar las actividades de las bandas rivales como Los Lobos, Tiguerones y Lagartos.