Alrededor de tres meses se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas de Ecuador.
En medio de estas mesas de diálogo, se logró crear al menos 100 acuerdos, que se harán públicos próximamente.
Estas mesas de diálogo, buscaban en primer orden abordar temas como la indemnización a las víctimas de violencia, durante las protestas y la reparación integral de los afectados.
Se instalaron al menos 8 mesas de negociaciones, las cuales cerraron sus acuerdos en materia de Banca Pública y Privada, Energía, Fomento Productivo, Control de Precios, Seguridad y Justicia, y los derechos colectivos.
Las mesas de Educación Superior y Salud, aún se desconoce si han llegado a un acuerdo, pero se espera conocer los resultados en los próximos días. El foco principal de dichos temas se mantiene en el subsidio al combustible, que fue lo que estalló las protestas el pasado mes de julio.
Los resultados y los acuerdos entre los movimientos indígenas y el Gobierno de Ecuador, serán analizados por la asamblea anual de la CONAIE.
En las últimas declaraciones, se ha conocido que las negociaciones cerraron con 87 acuerdos, de los cuales 54 están centrados en las primeras cinco mesas instaladas, mientras que los otros 33 puntos se enfocan en seguridad y justicia.