El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una petición al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a ser garante en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
Esta petición que ha elevado el jefe de Estado colombiano, busca que continúe y el proceso diálogo entre el gobierno del Pacto Histórico y el ELN, para reactivar conversaciones hacia la política de la paz total.
Parte de las acciones de paz se han llevado a cabo por el ejecutivo nacional, debido a que hace varios días, el fiscal general de la república de Colombia, reveló que las órdenes de capturas fueron suspendidas, contra quienes se han convertido en negociadores de este proceso.
Ahora bien, el papel del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en medio de estas negociaciones, será servir como garante en medio de la mesa de negociaciones.
Según una información dada por noticias RCN, el mandatario venezolano indicó estar presente para garantizar los acuerdos.
«Le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante (Hugo) Chávez, en su tiempo para garantizar los acuerdos que se firmaron, Venezuela acepta el carácter de garante».
Estos avances han hecho que los directivos del ELN se sientan más confiados y dispuestos a avanzar hacia el proceso de la paz. Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, uno de los jefes máximos de esta guerrilla colombiana, agradeció los gestos iniciales de Petro y apuntó que “se retomarán las negociaciones”, luego de muchos años.