Las rutas  y cruces migratorios para alcanzar “El sueño americano”

Las rutas y cruces migratorios para alcanzar “El sueño americano”
Cristhian Nieto

Cristhian Nieto

Líder social, reconocido por su labor altruista en favor de los más necesitados, y el rescate de jóvenes en condición de calle o drogadicción. Cristhian se desenvuelve a su vez en el área política promoviendo leyes y proyectos que favorezcan a los más vulnerables.

Toda una crisis apocalíptica parecer ser el sueño americano de millones de ciudadanos provenientes de países como: Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela. 

Las aspiraciones de encontrar una mejor calidad de vida y de comenzar en un nuevo país lleno de oportunidades, puede superar cualquier miedo o riesgo a la muerte. Y es que las rutas para llegar a Estados Unidos cada vez son más peligrosas. 

Desde la famosa selva de Darién, donde cientos de personas desaparecen día a día, hasta los peligrosos cruces custodiados por bandas peligrosas que se dedican al tráfico de migrantes. 

Con poco equipaje y mucha fe para cruzar el Darién

Este ha sido una de las rutas más peligrosas que ha atrapado a miles de migrantes que van en busca del sueño americano. Una región selvática que se ubica entre la frontera de Colombia y Panamá y que se atraviesa en un camino de unos casi 100 kilómetro. 

La selva del Darién, conocida como el tapón de Darién, es uno de los cruces más peligrosos, y no solo por la dificultad del camino, sino también por las bandas dedicadas al robo y la violencia, a la que someten a los migrantes.

Asimismo, quienes transitan por esta selva están más expuestos a contraer enfermedades. El calor, la deshidratación, y la privación de alimentos, es lo que causa fatiga extrema, debilidad y problemas cardiovasculares. En algunos casos también se ha reportado personas fallecidas por hipotermia. 

A esto se le suma al menos cuatro ríos que complican el tránsito de personas, pues las corrientes se tornan algo fuerte y en algunos tramos solo se puede cruzar aferrado a una soga, lo que hace que cualquier paso en falso termine con la persona arrastrada por el río. 

Sin miedo a morir en el Río Bravo

Este es otro de los cruces peligrosos para los migrantes que van de Centroamérica, a Estados Unidos. 

En la comunidad de Piedras Negra, ciudad fronteriza de México con Estados Unidos, está el cruce por el río Bravo, donde diariamente se alojan cientos de migrantes que tienen la esperanza de cruzar y llegar a su nuevo destino. 

Es el río más largo de México y muchas personas han muerto mientras tratan de pasarlo. 

El sector del río de la patrulla fronteriza, el cual incluye a Eagle Pass, es uno de los cruces ilegales más peligrosos y por supuesto, uno de los más concurridos. 

Sobre el tren de la muerte: La Bestia

México ha sido siempre el puente hacia el sueño americano y millones de personas llegan a dicho país para encontrar un camino hacia Estados Unidos. 

Una de las formas de cruzar y frecuentemente utilizada es el Tren de la Bestia, el cual tiene dos rutas: la oriental que abarca desde la frontera de Tamaulipas y Texas, hasta la occidental que incluye el destino de Sonora y Baja California, que comparte frontera con Arizona y California. 

La mayoría de personas que abordan uno de estos trenes, son provenientes de países como Honduras, El Salvador, y Guatemala. Son capaces de subirse a los vagones, cuando el tren pasa por los diferentes poblados. 

Los migrantes deben abordar entre los 15 trenes en un viaje de 1450 millas, lo que puede generar ser sacudidos hacia las vías, donde pueden sufrir graves lesiones.  

No hay duda que detrás de cada ruta muchos migrantes se exponen al peligro, siendo víctimas de extorsiones, violaciones, y hasta asesinato. Todo esto, a causa de seguir y conseguir el sueño americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *